miércoles, 27 de agosto de 2008

Naciones unidas



La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobiernos global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.
La ONU fue fundada el 24 de octubre de 1945 en San Francisco (California), por 51 países, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas.[1]
Desde su sede en Nueva York, los Estados miembros de las Naciones Unidas y otros organismos vinculados proporcionan consejo y deciden acerca de temas significativos y administrativos en reuniones periódicas celebradas durante el año. La ONU está estructurada en diversos organismos administrativos: Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Secretaría General, Consejo de Administración Fiduciaria y la Corte Internacional de Justicia. La figura pública principal de la ONU es el Secretario General. El actual es Ban Ki-moon de Corea del Sur, que asumió el puesto el 1 de enero de 2007, reemplazando a Kofi Annan.[2]
En el año 2007, la ONU posee 192 Estados miembros , prácticamente todos los países soberanos reconocidos internacionalmente. Hay excepciones como la Santa Sede, que tiene calidad de observador, y República de China-Taiwán (un caso especial).
La sede europea (y segunda sede mundial) de la Organización de las Naciones Unidas se sitúa en Ginebra, Suiza.
Objetivos [editar]
En el preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas se pone de manifiesto que las razones de existencia de esta organización son:
Preservar a la humanidad de la guerra.
Reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre.
Crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el derecho internacional.
Promover el progreso social.
Y en el Capítulo I explicita que sus propósitos específicos son:
Mantener la paz y la seguridad internacional.
Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos
Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales.
Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar tales propósitos comunes



Historia
La ONU reemplazó a la Sociedad de Naciones (SDN), fundada en 1919, ya que dicha organización había fallado en su propósito de evitar otro conflicto internacional.
El término «Naciones Unidas» se pronunció por primera vez en plena Segunda Guerra Mundial por el entonces presidente de los Estados Unidos Franklin Roosevelt, en la Declaración de las Naciones Unidas, el 1 de enero de 1942 como una alianza de 26 países en la que sus representantes se comprometieron a defender la Carta del Atlántico y para emplear sus recursos en la guerra contra el Eje Roma-Berlín-Tokio.
La idea de la ONU fue elaborada en la declaración emitida en la Conferencia de Teherán celebrada por los aliados en 1943. Allí Roosevelt sugirió el nombre de Naciones Unidas.
De agosto a octubre de 1944, representantes de Francia, la República de China, el Reino Unido, los Estados Unidos y la Unión Soviética celebraron la conferencia de Dumbarton Oaks para esbozar los propósitos de la organización, sus miembros, los organismos, y las disposiciones para mantener la paz, seguridad y cooperación internacional. La actual organización refleja parcialmente esta conferencia, ya que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (que tienen poder de veto en cualquier resolución de la ONU) son dichos estados, o sus sucesores (República Popular China que reemplazó a la República de China-Taiwán y Rusia que sucedió a la Unión Soviética).
El 25 de abril de 1945 se celebró la primera conferencia en San Francisco (la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional). Además de los gobiernos, fueron invitadas organizaciones no gubernamentales. El 26 de junio las 50 naciones representadas en la conferencia firmaron la Carta de las Naciones Unidas. Polonia, que no había estado representada en la conferencia, añadió su nombre más tarde entre los signatarios fundadores, para un total de 51 Estados.
La ONU comenzó su existencia después de la ratificación de la Carta por la República de China, Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos y la gran mayoría de los otros 46 miembros. El primer período de sesiones de la Asamblea General se celebró el 10 de enero de 1946 en Central Hall Westminster (Londres). La Sociedad de Naciones se disolvió oficialmente el 18 de abril de 1946 y cedió su misión a las Naciones Unidas.






Comunidad internacional
Para las asociaciones comunitarias, véase comunidad intencional.
La expresión comunidad internacional puede referirse a:
Todos los países representados en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La gente del mundo.
Aquellos actores del sistema internacional que comparten una ideología.
La comunidad internacional regulada por las leyes y tratados internacionales.
Usos de la expresión [editar]
El término comunidad internacional es muy ambiguo e impreciso debido a su uso retórico principalmente por los Estados Unidos y Gran Bretaña para legitimar acciones unilaterales tomadas por estas naciones en el ámbito internacional para afirmar o imponer su autoridad, o para reclamar valores morales superiores. Para este efecto también es usada como referencia a las organizaciones en las cuales estas naciones desempeñan un papel dominante, independientemente de la opinión de otras naciones. Por ejemplo, la invasión de Iraq ha sido descrita como una acción de la comunidad internacional aunque esta no recibió el apoyo de las principales potencias, y en un principio tampoco de la ONU.
Igualmente el término "comunidad internacional" es usado por los países occidentales (Estados unidos, además de Europa Occidental), como representantes del mundo, mediante diversos organismo igualmente internacionales como la OTAN. A su vez, las acciones de la OTAN se describen como acciones de la comunidad internacional a pesar de que sus miembros apenas representan un 10% de la población mundial.
En un plano académico, la Sociedad Internacional es un concepto nacido de la disciplina "Relaciones Internacionales" como ciencia política del análisis internacional, este concepto de Sociedad Internacional engloba no solo a los actores básicos de la esfera internacional, Estados y Organizaciones Internacionales, sino todo un elénco de sujetos del tráfico internacional como las empresas multinacionales, los frentes de liberación, grupos terroristas... De esta forma, la aproximación al análisis y estudio de la realidad internacional a través de esta Sociedad Internacional es defendida por los polítologos como superación del clásico concepto de Comunidad Internacional usado por el Derecho en el que se encuentran únicamente los Estados y las Organizaciones Internacionales como sujetos plenos, visión rígidamente jurídica que no suele reflejar la heterogeneidad de las Relaciones Internacionales

No hay comentarios: