lunes, 1 de septiembre de 2008

EPOCA ANTIGUA

La Edad Antigua es la época histórica que transcurre desde el nacimiento de las primeras civilizaciones caracterizadas por el comercio de larga distancia. Algunos autores culturalistas hacen llegar la Antigüedad tardía europea hasta los siglos VI y VII, mientras que, en lo político, los partidarios de la escuela "mutacionista" francesa la extienden hasta algún momento entre los siglos IX y XI, cuando el Estado central, la propiedad pública y los impuestos dieron lugar al feudalismo y sus censos.
La Edad Antigua se inicia con la aparición de la escritura y llega hasta la caída del Imperio Romano a manos de los bárbaros, en el siglo V después de Cristo, en el año 476.Antes de la llegada de los romanos vivían en la Península Ibérica otros grupos humanos : los iberos, asentados en el sur y el este, y los celtas, que ocupaban el centro, el norte y el oeste. Estos pueblos se dedicaban a la agricultura y la ganadería. Los iberos vivían en poblados, en casas de adobe con techo de paja, que formaban calles. Los celtas, en castros o poblados compuestos de casas de planta circular, de adobe o piedra, que no formaban calles.Unos y otros nos han dejado muestras de su cultura. Destacan, entre sus figuras talladas en piedra, La Dama de Elche (iberos) y los verracos (animales de piedra con significado probablemente religioso, )como Los Toros de Guisando en Ávila.También llegaron a la península otros pueblos, atraídos por las riquezas minerales (cobre, estaño, plata), a lo largo de los mil años anteriores al nacimiento de Cristo ; así, los fenicios , los griegos y los cartagineses llegaron por el Mediterráneo y se establecieron en sus costas, fundando colonias que llegaron a ser importantes focos comerciales.Finalmente, los romanos llegaron en el año 218 antes de Cristo para iniciar la conquista de la Península Ibérica, a la que llamaron Hispania. Su presencia llegó hasta principios del siglo V d.C. y su influencia es la base de nuestra cultura actual. Los pueblos que habitaban el territorio ocupado siguieron un proceso de romanización. Es decir: progresivamente fueron asimilando la lengua (el latín, del que deriva nuestra lengua) , costumbres y creencias.Los romanos impusieron en todo el territorio su organización, leyes y forma de gobierno. Construyeron muchos edificios y obras públicas que aún se conservan: acueductos, para llevar agua a las poblaciones, anfiteatros, teatros y circos, para sus espectáculos, templos, murallas y arcos de triunfo, para conmemorar sus victorias.







Desde muy antiguo se ha sentido la necesidad de fechar hechos importantes. Algunos Ejemplos: (Era de las Olimpiadas. Comenzó el 23 antes de Roma, según Varrón.) Era de la Fundación de Roma, no muy precisa; entre 751-754 a.C. Era Cristiana. Cálculos de Dionisio el Exiguo. Problemas en su fijación porque se colocó en la fecha de la muerte de Herodes (750 de la Fundación de Roma). Confusión en la edad media sobre el comienzo del año cristiano. En gran parte de Europa se utilizó durante largo tiempo el 25 de diciembre.
La periodización de la historia: No siempre ha coincidido la forma en que se divide la historia.
División de la Historia según Boecio (1644)
Antiquitas ecclesiae. Hasta el siglo VI. Intermedia aetas. Hasta la querella luterana.(1517). Nova o recens aetas. Hasta la época del autor.
División de Keller
Historia Antiqua. Hasta la época de Constantino el Grande. Historia Medii aevi. Hasta la toma de Constantinopla. (1453). Historia nova. Hasta la época del autor.
Actual división
Prehistoria. Anterior a la aparición de fuentes escritas. Antigua. Desde la escritura a la caída del Imperio Romano. Media. Hasta 1453. Moderna. Hasta la Revolución Francesa. Contemporánea. Hasta nuestros días. Edad Antigua

Ubicada cronológicamente entre finales de la protohistoria (o de la prehistoria para una división más simplificada) y termina con la caída del imperio Romano de occidente en el año 476 d.c cuyo modo de producción era: Trabajo- esclavo-amo-esclavo.

No hay comentarios: